COFRADÍAS DE ALCORISA: La Sangre de Cristo – #AlcorisaEsSemanaSanta

La Cofradía de la Sangre de Cristo es la más antigua de Alcorisa, y una de las más antiguas de la Semana Santa de los pueblos que componen la Ruta del Tambor y el Bombo.

Si bien los estatutos más antiguos que se conservan datan de 1752, se han encontrado referencias que sitúan su fundación en el siglo XVI (1550).  Su finalidad inicial fue la de dar cristiana sepultura a quienes no dispusiesen de medios económicos y hubiese fallecido en Alcorisa (fuera transeúnte o residente).

Su papel en la Semana Santa de Alcorisa en nuestros días es principal, aunque menos vistoso que la del resto de Cofradías.  Es la salvaguarda de la tradición, la que vela porque todos los pasos e imágenes salgan en procesión, la que organiza y coordina al resto de cofradías, y la responsable de los actos más ancestrales de nuestra Semana Santa, como «El Lavatorio» en los Santos Oficios.

Los cofrades de la Sangre de Cristo participan en los diferentes actos de la Semana Santa ataviados con riguroso negro, tanto en su túnica, como en el tercerol, destacando así frente al morado del resto de cofradías alcorisanas.  Su insignia o escudo es en fondo blanco, con la imagen de cinco llagas rojas.

Los pasos de «La Oración en el Huerto«, «La Coronación de Espinas«, «Jesús Nazareno», «La Magdalena«, «La Piedad» y «Los Angelicos«, son propiedad de la Cofradía de La Sangre de Cristo, si bien la gran mayoría procesionan y son mantenidos por otras cofradías, que previamente han solicitado y obtenido permiso de la cofradía propietaria para ello.  

Es, sin duda, la más particular de las cofradías alcorisanas, tanto por su antigüedad, como por su labor en la Semana Santa de Alcorisa, su indumentaria,… y la que cuenta con más cofrades, pues todos los habitantes de Alcorisa lo son, siendo sus máximos responsables el Prior, un Mayordomo y cuatro Mayorales. 

 

Fotografías: Tomás Montero

 

Deja un comentario